Enchufe Trifásico

Antes de entrar en tema es importante saber que es la corriente y como funciona tal vez, si bien la corriente se encuentra en nuestro día a día ya que la usamos para prácticamente todo, has pensado alguna vez en ¿cómo ocurre ese proceso? Y ¿Cómo hace para que funcione nuestros aparatos? O ¿qué sucede cuando estos dejan de funcionar? Estas respuestas te las daremos a lo largo del artículo. 

Enchufe Trifásico 5 polos

Cuando hablamos específicamente de corriente nos referimos a un flujo de carga eléctrica que recorre un material, y este proceso se realiza por un tiempo determinado, y se produce con el movimiento de las cargas libre que en estos casos se les conoce como electrones los cuales luego de estar dentro del material crean un circuito cerrado yendo una parte para el lado negativo y otra al positivo. Como en los enchufes antiguos

Ya luego de hablar lo que es realmente la corriente, entraremos más a fondo en los tipos de corriente en especial hablaremos sobre el Enchufe Trifásico ¿Qué es? ¿Cómo se usa? Tipos de enchufes, como son y para que aplican.

Bestseller No. 1 Wolfpack 19010550 Adaptador Industrial Cetac-schuko Simple 2p Con Tapa
Bestseller No. 2 Evila - Clavija hornos/cocinas maximo/a 6000w 25a
Bestseller No. 3 kwmobile 2 adaptadores de Viaje compactos para Inglaterra - Enchufe de Viaje Shuko EU a UK en Blanco
Bestseller No. 4 Unitec 47458 - Adaptador para Caravana (1,5m, H07RN-F3G2,5, 16 A)

¿Qué es un enchufe trifásico?

Enchufe Trifásico a monofasico

Comencemos diciendo que la corriente trifásica es aquella que está formada por tres corrientes eléctricas, cada una de ellas llamadas fases presenta diferencias entre sí, este se encontraría equilibrado en el momento que la magnitud de la corriente es igual pero en la simetría están desfasadas.

Si bien su uso aplica para grandes industrias o comercios lo podemos conseguir en algunas casas, que lo colocaron tal vez para poder minimizar el gasto de energía en la casa trayendo consigo un gran ahorro diario para nuestro bolsillo el cual es a veces uno de los más afectados.

¿Cómo saber si tienes un enchufe Trifásico o Monofásico?

Esta es muy indispensable que puedas saberla ya que de esto puede depender muchas cosas eléctricas ya sea en tu hogar o en tu empresa, por ello te hablaremos de que las diferencia a ambas para que estés al corriente a la hora de hablar de este tema del cual es importante tener conocimiento.

Enchufe Trifásico colores

Corriente monofásica:

  • Se traslada por una sola vía (un solo cable)
  • Posee una sola fase y por eso su voltaje no varía.
  • Sus voltajes son de 220 a 230 V
  • Si las pletinas que se encuentran dentro del cuadro de fusiles son dobles se dice entonces que la instalación es monofásica.
  • Se sabe perfectamente cuál es la cantidad de energía que consume.
  • Muchos de los electrodomésticos usan esta fase.
  • Su uso se limita al hogar es decir el área residencial.

Corriente Trifásica: 

  • Se traslada por tres vías, es decir por tres cables.
  • Este posee tres fases lo que quiere decir que su corriente es alterna y cuando se hace la instalación se divide entre tres.
  • Su voltaje es de 380 a 400 V
  • El saber que tu conexión es trifásica es sencilla solo debes notar si tu ICP (interruptor de control de potencia) es triple.
  • Debido a su variación es imposible saber exactamente la cuanta energía se consume.
  • Ciertos aparatos eléctricos necesitan de esta corriente, ejemplo cocinas eléctricas, acondicionadores entre otros.
  • Su uso es mayormente en el área comercial e industrial.
Enchufe Trifásico en ingles

Como podemos observar son bien marcadas las diferencias entre ambas corrientes, esta es una pequeña extracción de lo que están son capaces de hacer y cómo funciona cada una de ellas.

Uso de enchufe Trifásico

El uso de este tipo de enchufe trifásico se maneja mayormente en las empresas que manejan mayor cantidad de voltios ya que estos soportan los 400 a 480 voltios y esto se debe a que muchos de los motores superan el manejo de 220 voltios y otras de las máquinas la cuales puedan estar dentro de la empresa. Este tipo de corriente también aplica para los edificios comerciales los cuales son necesarios porque su alimento para la electricidad es mucho más que para un hogar pequeño.

También es muy cierto que este tipo de enchufes existen en muchos hogares que ya tienen bastante tiempo de construidos (no tienen mejora) y se manejan mediante este tipo de corriente de tres fases, es por ello que es necesario averiguar antes de hacer cambios ya sean en los hogares o en las empresas y tener a la mano a alguien que sea experto en el área. Sino con la forma que se explicó arriba usted mismo puede saber si posee una conexión trifásica.

Enchufe Trifásico hembra

Es importante tener en cuenta que el voltaje trifásico puede variar según el país donde te encuentres pero lo que si se mantiene constante es la frecuencia que oscila entre los 50 Hz y los 60 Hz.

Donde comprar los enchufes trifásicos

El mercado eléctrico es inmenso así que son muchas las tiendas que te pueden ofrecer este tipo de enchufes, en su mayoría van dirigidos a lo industrial, comercial o residencial esta última aplica para grandes edificios, el conseguir en específico este tipo de enchufes no es una tarea difícil pero tampoco es sencilla, ya que se debe tener en claro que realmente se está buscando.

Bestseller No. 1 kwmobile 2 adaptadores de Viaje compactos para Inglaterra - Enchufe de Viaje Shuko EU a UK en Blanco
RebajadoBestseller No. 2 Electraline 20848043M - Adaptador macho CEE a hembra
Bestseller No. 3 Wolfpack 19010550 Adaptador Industrial Cetac-schuko Simple 2p Con Tapa
Bestseller No. 4 Evila - Clavija hornos/cocinas maximo/a 6000w 25a

Si ya estas claro en lo que necesitas tal vez para tu empresa puedes bien buscarlo tú mismo en la tienda más cercana, contactar quien sabe un con un proveedor el cual te facilite la búsqueda y tal vez te lo lleve a tu trabajo directamente, y por último pero no menos importante (ya que es uno de los más buscado a la hora de comprar) comprarlo en línea lo cual es una opción que requiere de poco tiempo (esto obviamente aplica si se sabe que es lo que se necesita) y te llega a donde sea mas practico tu hogar o tu empresa.

Enchufe Trifásico macho

Esperemos que este artículo te ayudará a entender un poco más sobre qué son las clavijas trifasicas, cuales son las diferencias de las corrientes, donde se adquieren estos enchufes y cuál es su uso siendo este último uno de los más importante ya que así sabrás si se encuentra ese tipo de corriente en tu hogar y a que aparatos aplica comúnmente.

5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

1 comentario en “Enchufe Trifásico”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.