Los grandes avances de la tecnología para nuestra comodidad, la domótica

El hombre se ha caracterizado por querer hacer su vida más fácil y sencilla, esto ha ocurrido desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, tomando en cuenta las demandas de una población y buscando la forma correcta de satisfacerla. Como con la creacion de un adaptador de enchufe americano

Características de la Domótica

Y así es como la tecnología llega a nuestras manos, que no es más que el conjunto de técnicas y conocimientos empleados con un fin específico. Ya sea que quieras crear el mejor vehículo o construir una casa, la tecnología estará ahí.

Con esto, se han logrado muchos avances en la vida de la especie humana, como está la electricidad, los teléfonos celulares, el Internet, las computadoras y entre otros inventos desarrollados, por y para el hombre.

RebajadoBestseller No. 1 Enchufe Inteligente WiFi TECKIN 16A 3300W Mini Smart Plug Funciona con Amazon Alexa, Echo, Google Home, IFTTT, No se requiere Hub, Función de Temporizador, con Control Aplicaciones en Cualquier lugar
RebajadoBestseller No. 2 UNEEDE Interruptor WiFi 10A Interruptor Inalambrico Control Remoto Wifi Luz Wifi Cambiar Domotica WiFi Cambiar Compatible Con APP / Alexa / Google Función de Sincronización en el Hogar
Bestseller No. 3 tado° Control de Climatización Inteligente V3+, trabaja con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Asistente de Google
Bestseller No. 4 TEEKAR Interruptor táctil de Pared WiFi Alexa 2 Botón, Domotica WiFi Interruptor Inteligente de luz con Pantalla táctil, Pulsador de Cristal Compatible con Alexa y Google Home Interruptor de Reloj

Pero si algo caracteriza a esta nueva etapa de tecnología donde estamos en este instante son los asistentes o inteligencias artificiales y la automatización computarizada de todo un sistema.

Domótica ejemplos

No importa si quieres ordenarle a tu teléfono que llame a algún familiar o hablar con Alexa para que te ayude a cocinar una excelente cena, la vida se está llevando a un punto donde todo funcionará por comando de voz y sistemas automáticos.

¿Qué es la domótica?

Imagina tener todas las comodidades y herramientas que tiene un teléfono o una computadora en tu casa, ¿Suena genial no? Pues esto ya no es un sueño, ya que la domótica existe.

Este concepto nos habla del conjunto de sistemas que tienen la capacidad de automatizar todo un establecimiento, ya sea que estemos hablando de una oficina, de un hogar familiar o un edificio entero.

Domótica en casa

La domótica trabaja para optimizar la vida están los servicios de la electricidad, la seguridad, las comodidades, entretenimiento y comunicación, también servicios de agua e Internet.

Este sistema puede trabajarse tanto en redes internas como externas de comunicación. Existe también la conexión por cable o inalámbrica, y su control se encuentra en todas las partes de la casa.

Dependiendo del sistema que trabajes, no importa si estás dentro o fuera de la edificación. Los grandes llaman a esta rama como “La unión de la tecnología y el diseño inteligente para la creación del espacio automatizado perfecto”.

Origen de la palabra

La palabra “domótica” es una composición de dos palabras de origen griego. Está “Domus” que significa hogar en latín, y “otica” que vendría siendo “autonomía”, que significa “sistema que se gobierna a sí mismo”.

Aplicaciones de la domótica

Ahorro de energía

Más que ahorrar energía, los sistemas eléctricos se alteran para agregar algunos accesorios que trabajar con esta energía sin necesidad de exceder a gran escala su consumo:

Domótica para el hogar
  • La climatización por medios de un termostato; se puede encender o apagar la calefacción usando un control de enchufe, por medio del teléfono móvil, fijo, el Wi-Fi e incluso el Internet.
  • También estás las persianas y toldos, se les programa y agrega lo necesario para su control total, como un sensor de viento para proteger el toldo, un sensor solar para que este se despliegue al igual que las persianas.
  • Y hablando del ahorro, se desconectan de forma automática los equipos que no son prioridad y que consumen mucha electricidad.

Comodidad

Las acciones que te puede otorgar un sistema domótica para tu comodidad son básicas, pero son muchas disponibles:

  • Si hablamos de la iluminación, se pueden apagar todas las luces del lugar, también puede dividirse por puntos exacto y regular en nivel de luz que puede existir en un lugar exacto.
  • Se puede agregar una cámara tanto a la cerradura como al portón principal, generador como un vigilante digital, que solo descargan una aplicación, tendremos acceso a las distintas cámaras ubicadas en sus sitios.
  • Podemos gestionar equipos electrónicos para nuestro uso, ya sean equipos de sonidos, computadoras o consolas. También el teatro en casa y desplegar proyectores.

Seguridad

La seguridad fue una de las primeras áreas que se tocó al momento de tocar el tema de la domótica. Esto llevó a una red que protege los bienes y la integridad de los que viven en el espacio.

  • Las alarmas de intrusión, las cuales se activan cuando se detecta una presencia de alguien desconocido que llega a la vivienda.
  • Detectores y también alarmas para los incendios, también están los detectores de gas, algún escape de agua que se produzca, o contaminación generada por los vehículos dentro del garaje de la casa.
  • Las más avanzadas poseen alertas médicas y también teleasistencia. Y no puede faltar el acceso a las cámaras que se encuentran ubicadas en toda la casa.

Comunicación

Más allá de conectar todo tu hogar para automatizarlo, te permite saber todo lo que está ocurriendo en él, a niveles cuantificados incluso.

  • El control de la casa puede ser desde afuera y desde adentro, usando un control remoto conectado por medio de Internet, alguna computadora, puntos inalámbricos, como los son el bluetooth y el WiFi.
  • El telemantenimiento, también informes de consumo y cuanto seria el costo de estos, las transmisiones de las alarmas, las pantallas de comunicación entre usuarios que se estén en el área, así como teléfonos y videoporteros.

La estructura de una instalación domótica

Dependiendo de lo que quiera el usuario que utilizará la inteligencia domótica, se crea la estructura idónea para él:

Domótica que es
  • ●       Centralizada: Es un control que capta toda la información de todos los sensores que se encuentran en la edificación, luego de ser procesadas estas señales, generan las comandos para mantener el orden.
  • Distribuida: Todo el desarrollo del sistema se encuentra esparcida por toda la casa, en sus actuadores y sensores.
  • Mixta: Este sistema es descentralizado ya que no posee un solo control, sino que está compuesto de pequeños dispositivos con la capacidad de obtener, almacenar, y procesar la información que es recogida de los sensores.

Luego de hacer esto, dicha información se distribuye a todos los dispositivos de la casa.

Los elementos básicos para la construcción domótica son:

  • Una central de gestión
  • Los sensores esparcidos por toda la edificación
  • Actuadores encargados de ejecutar las acciones
  • Una red de comunicación
5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

1 comentario en “Los grandes avances de la tecnología para nuestra comodidad, la domótica”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.