¿Qué son los enchufes domóticos y para qué sirven?

En la actualidad, hay muchos elementos que podemos utilizar para nuestra facilidad, comodidad y también para ahorrarnos mucho tiempo, pero la gran mayoría de estos dependen directamente de la corriente eléctrica, interruptores y enchufes de pared.

Ya sea que quieras llamar a alguien que se encuentra muy lejos, realizar alguna transacción en el banco o algo tan simple como ordenar comida, necesitas al menos un teléfono celular o una computadora con acceso a internet.

enchufes domóticos alexa

Si crees que el internet ha envuelto a la sociedad en su mundo, la electricidad nos hizo depender directamente de ella. Cuando la electricidad se va, todo el mundo comienza en un gran caos.

Pero no todo es tan malo como parece, porque hoy en día existen muchos equipos capaces de aprovechar la electricidad al máximo, con la capacidad de almacenar energía para usarla en un período corto, como para emergencias.

Así como el internet y todos los equipos eléctricos han avanzado, los elementos más pequeños y poco tomando en cuenta también, y en este caso estamos hablando de los enchufes o también llamados toma de corriente.

RebajadoBestseller No. 1 Enchufe Inteligente Wifi, Teckin Inalámbrico Smart Mini Monitor de Energía del Zócalo del Interruptor Compatible con Alexa Echo Google Asistente, no se requiere Hub, con Control Remoto (2 PACK)
Bestseller No. 2 TP-Link HS100 - Enchufe inteligente para controlar sus dispositivos desde cualquier lugar, sin necesidad de concentrador, funciona con Amazon Alexa y Google Home e IFTTT
RebajadoBestseller No. 3 Enchufe Inteligente Wi-Fi, TECKIN Mini Smart Outlet Funciona con Amazon Alexa, Echo, Google Home, IFTTT, No se requiere Hub, Función de Temporizador, con Control Aplicaciones en Cualquier lugar 16A
RebajadoBestseller No. 4 Enchufe Inteligente WiFi TECKIN 16A 3300W Smart Plug Funciona con Amazon Alexa, Echo, Google Home, IFTTT, No se requiere Hub, Función de Temporizador, con Control Aplicaciones en Cualquier lugar
Bestseller No. 5 tualarmasincuotas.es - Enchufe Inteligente T4-GSM (para Tarjeta SIM), Sensor de tª y manejable con SMS/App/Llamada
RebajadoBestseller No. 6 Enchufe Inteligente Wifi TECKIN Inalámbrico Smart Mini Monitor de Energía del Zócalo del Interruptor Compatible con Alexa Echo Google Asistente no se requiere Hub con Control Remoto

¿Cómo que estos avanzan? Así es, ya que existe tomas de corrientes inteligentes capaces de facilitar nuestra vida, ya sea que le demos órdenes por medio de comando de voz o por el teléfono, harán lo que les pidamos.

enchufes domóticos amazon

¿Qué es la domótica?

Esta vendría siendo casi una ciencia de la actualidad, ya que se encarga de crear sistemas con la capacidad de automatizar toda una edificación, ya sea una casa, una oficina o un negocio.

¿Qué ventajas puede traer esto? Lo primero en lo que se hizo énfasis al momento de desarrollar esta idea era dar la comodidad que siempre quiso el ser humano, como esas casas del futuro donde todo funciona de manera sincronizada.

Solo imagina poder llegar a tu casa y que sin necesidad de mover un dedo todas las luces se enciendan al igual que la calefacción, suena como un sueño pero es algo que ya está entre nosotros y no es imposible de conseguir.

Claro, todo esto no es tan sencillo como parece, ya que se deben comprar una serie de elemento y conectarlo entre sí, ya sea que lo hagas por medio de tu teléfono o una red eléctrica cualquiera.

La palabra domótica está compuesta de dos palabras de origen latín, la primera vendría siendo domus significa casa u hogar, y “ótica” que vendría siendo autonomía, que quiere decir que es un sistema que se gobierna por su propia cuenta.

Pero la domótica no solo nos hace la vida más fácil, sino que también nos ayuda ahorrar nuestro dinero, ya que estos sistemas tienen la capacidad de informar y regular el consumo de energía eléctrica dentro de la edificación.

Si estás consumiendo mucha electricidad y quiere saber el porqué, la información puede llegar a tu teléfono inteligente o también la puedes consultar en las pantallas que se encuentran replegadas por toda la casa.

No tienes que pensar en remodelar completamente tu casa para esto, solo debes mantener tu enfoque en comprar el elemento principal para que la magia funcione, y son los enchufes domóticos.

enchufes domóticos inalámbricos

Características y ventajas de los enchufes domóticos

Gracias a estos enchufes podemos realizar acciones realmente únicas, dentro de las más destacadas se encuentran:

  • Monitorear el consumo de todo lo que sucede en nuestra casa, sabiendo cuándo cortar la energía eléctrica de algunos lugares por tener un consumo tan elevado sin estar usando.
  • Podemos dirigir todo con comandos de voz o descargando aplicaciones que se apareen con los enchufes domóticos.
  • Lo más básico sería poder apagar y encender las luces de una habitación, así como también los televisores y equipos de sonido.

Tipos de enchufes domóticos

Temporizados: Estos enchufes inteligentes se pueden programar para que se enciendan o se apaguen en un determinado tiempo. No importa si es para encenderse o para apagarse.

enchufes domóticos inteligentes

Programación: Los siguientes tienen un parecido al anterior, solo que trabajan solo en un período de 24 horas. Pero el nivel de seguridad de estos es un poco mayor, y tienen un costo menor también.

Control remoto: Estos funcionan de una manera más directa por como lo indica su nombre, trabajan dependiendo de la demanda del momento del usuario, si deseas apagar las luces, encender calefacción o escuchar música a todo volumen.

Uno de los enchufes domóticos más desarrollados

Dentro de las empresas más destacas en el área de la automatización de espacios, encontramos a Xiaomi. Esta marca no es muy conocida por su trabajo en los hogares pero si por los teléfonos de bajo costo y alta calidad que lleva al mercado.

Xiaomi es mucho más que teléfono, y sus enchufes son la clara demostración de ello. Uno de sus diseños tiene la capacidad de conectar en tensiones entre 120 y 230 voltios, ideal para ubicarse en cualquier lugar.

enchufes domóticos mercadolibre

Más allá de ello, tiene diferentes clavijas combinadas entre sí para que se pueda conectar así cualquier dispositivo, a los costados tienen puertos USB para conectar equipos que trabajen con una corriente directa entre 2.5 y 5 voltios.

Otro de los dispositivos Xiaomi más representativos es el repetidor de internet. Si tienes problemas porque tu conexión a internet no se encuentra en varios puntos de tu casa, con este elemento podrás resolverlo.

Solo debes comprar el equipo y conectar una pieza cerca de tu modem de internet para unirlos por medio de un cable Ethernet. De esta manera toda tu casa estará unida al internet por la red de electricidad.

Así que solo debes colocar la otra pieza en el punto que desees y ya tienes resuelto tu problema. Pero no todo es tan básico como parece, ya que esta marca sabe que el internet por medio de cables está quedando en el pasado.

Puedes hacer esto mismo pero con tu Wi-Fi. Existen zonas de nuestra casa donde no llega el internet, pues existe un repetidor de esta marca que funciona de la misma manera que lo anterior.

Conectas una pieza al router y la otra a donde desees tener Wi-Fi y ya está listo. Como para que estés en tu balcón o en tu jardín con internet.

5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

1 comentario en “¿Qué son los enchufes domóticos y para qué sirven?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.