Interruptor de Luz: Lo Que Hay Que Saber Sobre Ellos

Un interruptor de luz es un aparato que cede o interrumpe el paso de la corriente eléctrica. Actualmente en el mundo, existen muchos tipos de ellos y tienen innumerables usos, desde encender la luz hasta tocar el timbre inteligente en nuestro hogar hasta prender una linterna, arrancar un motor eléctrico o hacer repiquetear una sirena.

Cuando el interruptor se pone en funcionamiento, un pequeño resorte dentro de él hace contacto con dos alambres, permitiendo el paso y flujo de la electricidad. Cuando  está apagado o en reposo, dicho resorte se aísla y el contacto entre los alambres es interrumpido y la corriente eléctrica deja de fluir.

Los contactos antes mencionados pueden estar hechos de diferentes materiales, y dependiendo de ellos será la vida útil del interruptor. Para la gran mayoría de los interruptores utilizados en los hogares (interruptores domésticos), se maneja con una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc) que es un buen conductor eléctrico.

Para las personas que buscan una perdida mínima optan por interruptores con cobre puro que se considera uno de los mejores conductores de electricidad.

RebajadoBestseller No. 1 TECKIN Interruptores Inteligentes de pared,compatibles con Alexa,Google Home, Interruptores WiFi Inteligentes con control remoto y de voz,Ajuste del Temporizador, No Se Sequiere Hub.
RebajadoBestseller No. 2 Interruptor de Pared Wi-Fi, 1 Vía, 1 Canal. Compatible con Alexa, Asistente de Google y SmartThings. meross MSS510X. (Se Requiere un Cable Neutral al Instalar)
RebajadoBestseller No. 3 Enchufe Inteligente Wifi, Teckin Inalámbrico Smart Mini Monitor de Energía del Zócalo del Interruptor Compatible con Alexa Echo Google Asistente, no se requiere Hub, con Control Remoto (2 PACK)

Los interruptores de luz están hechos para tolerar cargas máximas que son medidas en amperios, igualmente pueden aguantar cierta tensión máxima, medida en voltios. Dependiendo del fin del cortacorriente, se tiene que elegir uno adecuado, porque en caso de sobrecargas se estaría reduciendo su vida útil.

interruptor de luz con enchufe acoplado

Tipos de interruptores de luz

Los interruptores vienen principalmente en cuatro formas: de un polo, doble polo, triple y cuádruple.

  • De un polo: Son aquellos solo encienden y apagan un aparato, son los más simples y comunes, su principal característica es que ellos tienen marcado el encendido y el apagado en el interruptor. Este tiene dos terminales de bronce.
interruptor de luz doble
Bestseller No. 1 Interruptor de encendido/apagado con iluminación LED – todo en uno – marco + pieza empotrada + cubierta (serie G1 blanco)
Bestseller No. 2 Navaris interruptor táctil de pared - Interruptor de luz con pantalla táctil - Pulsador de cristal - Conmutador con sensor de tacto en negro
Bestseller No. 3 Interruptor Torpedo / [2 Paquete] Interruptor En Línea Negro SFTlite Utilice En Línea 2 o 3 Núcleo, Lámpara Inline / Interruptor Luz / Bombilla
  • De doble polo: Consta de dos interruptores individuales unidos físicamente, funciona parecido al interruptor de un polo, prendiendo y apagando algo desde un lugar. Pero a diferencia del primero este contiene cuatro terminales de bronce.
  • Triple: Permite encender y apagar aparatos o dispositivos desde dos lugares distintos, estos ya no tienen marcas de encendido y apagado, ya que sus posiciones varían a medida de que se van usando.
  • Cuádruple: Los interruptores cuádruples físicamente se ven parecidos a los de doble polo, como el anterior este tampoco contiene marcas de encendido y apagado, cuenta con cuatro terminales de bronce. Este interruptor funciona simplemente como un aparato de interrupción para los cables viajantes entre un interruptor simple, porque este se usa usualmente entre dos interruptores triple.
interruptor de luz inalámbrico

Otros tipos de interruptores según la protección que brindan:

  • El interruptor magnetotérmico o interruptor automático: Estos son utilizados por lo general en los circuitos eléctricos de casas, comercios, o industrias. Se caracteriza por contener dos tipos de protección que actúan en caso de un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica, brindan seguridad.
  • Interruptor diferencial: Es un interruptor que tiene la capacidad de detectar cuando se produce una diferencia de corriente y de actuar rápidamente en caso de fugas de corriente causadas por falta de aislamiento, protegiendo a las personas de descargas eléctricas.
  • Reed switch: Es un interruptor encerrado en un tubo de vidrio al vació, los contactos están sellados, por esta razón son usados en atmósferas explosivas donde otro tipo de interruptores se consideran peligrosos.
interruptor de luz mercadolibre

Como instalar los interruptores

  • Inicialmente, se debe comprar un interruptor de luz totalmente nuevo y que cumpla con los requisitos que se buscan, estos se pueden conseguir por lo general en ferreterías. Indicándole al vendedor de la tienda cual es el tipo de interruptor y cuantos se necesitan.
  • Apaga la energía del interruptor de luz en el centro de carga del domicilio, se puede desconectar la energía de la habitación donde se instalará el nuevo interruptor o simplemente se desconecta la energía en toda la casa apagando el interruptor primordial.
  • El tercer paso es el más simple, solo se debe probar el interruptor, encendiéndolo y apagándolo para asegurarse de que la energía ya no esté fluyendo.
  • Utilizando un destornillador plano, se retira la tapa de la placa del interruptor girando los tornillos hacia el lado izquierdo para aflojarlos.
interruptor de luz sencillo
  • Se extraen los tornillos del montaje que protege la parte interna del interruptor, una vez realizado este paso se aflojan los tornillos que mantienen fijado el interruptor a la pared.
  • Después de separar el interruptor de la pared, procedemos a jalarlo con cuidado para exponer el cableado. Por precaución se puede optar por utilizar un probador de circuitos para asegurarse que la corriente no esté fluyendo en él, en caso de que el probador indique que aun corre energía eléctrica, se deberá posponer la instalación hasta lograr apagar el circuito.
  • Posteriormente, se tira lo más lejos posible el interruptor de la caja eléctrica, luego de esto, se debe prestar suma atención a la conexión del antiguo interruptor, para poder conectar el nuevo de la misma manera.
  • Lo más conveniente es identificar los cables para estar seguros de emplear bien la conexión. Se puede elaborar usando marcadores o cintas de colores para evitar confusiones, al ver el cableado se detectarán dos cables negros, también llamados calientes, dos cables sin revestimiento (conexión a tierra) y dos cables que pueden ser de cualquier otro color que no sea verde, los neutros.
interruptor de luz wifi
  • Siguiendo el procedimiento, se desconectan los cables del pasado interruptor.
  • A partir de este paso empieza la nueva conexión del interruptor, comenzando por el cable caliente (negro), luego el cable neutro el cual puede ser de cualquier color y por último, la conexión a tierra.
  • Subsiguientemente, debemos asegurarnos que el nuevo interruptor este adecuadamente posicionado, esto se puede lograr simplemente guiándose por la tapa y las palabras “arriba” y “abajo”.
  • Luego, con cuidado se empujan los cables hacia el interior de la caja eléctrica.
  • Para los últimos pasos, lo que se debe hacer en volver a colocar la placa protectora del interruptor de luz, ajustándola en su lugar con los tornillos.
  • Por último, con todo el proceso realizado, lo único que queda por hacer es dirigirse al centro de carga del domicilio y encender la energía nuevamente. Ya reanudado el flujo de corriente en la habitación, se prueba el interruptor activándolo y desactivándolo varias veces para garantizar que este en correcto funcionamiento.  

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.