Tipos de Protección de los Enchufes para Exteriores

Los enchufes son dispositivos compuestos por dos elementos, formado por la clavija (enchufe macho) y la toma de corriente ( enchufe hembra) que se conectan uno al otro para fundar una vínculo eléctrico que admita el paso de la corriente. Como para alimentar un altavoz inteligente

El enchufe macho o clavija, es una pieza hecha de material aislante de donde predominan espigas metálicas  que se encajan en el enchufe hembra para formar la conexión eléctrica, y el enchufe hembra o tomacorriente, por lo general, se ubica en la pared de forma superficial o empotrada, siendo la ultima forma la más común. Este tiene, por lo mínimo, dos piezas de metal que complementan el proceso al acoger a sus semejantes.

Enchufes para Exteriores con tapa

Por otro lado los enchufes para exteriores, son aquellos que nos funcionan para colocar en las zonas al aire libre de nuestro hogar. Se preguntarán ¿Por qué no puedo colocar un enchufe tradicional afuera?, la respuesta es porque estos no sirven para resistir las condiciones de la intemperie, ya que no cumplen con las exigencias de seguridad requeridas.

Los enchufes tradicionales son los más convenientes para el interior del hogar. En cambio, en lugares con un entorno diferente como, jardines, terrazas, patios, es muy importante inclinarse por un enchufe con protección particular, que no permita el acceso a la humedad, agua y polvo.

Universalmente, un elemento relacionado con las bases de un enchufe que con frecuencia pasa desapercibido es la tapa, un componente de gran sencillez pero que proporciona una seguridad máxima, al impedir el contacto directo con el vaso del enchufe.

Enchufes para Exteriores leroy merlin

Los enchufes para exterior en su gran mayoría vienen con tapas de protección para resguardarlos del deterioro y de accidentes eléctricos, entre los peligros caseros con peores consecuencias, se encuentra sin duda alguna la probabilidad de recibir una descarga eléctrica, habitualmente, esto pasa al meter los dedos u otro objeto en un enchufe.

Bestseller No. 1 Electraline 360000000 Caja de Protección para Enchufes y Conexiones En Jardín Ip44, Naranja, Única
Bestseller No. 2 Brennenstuhl 1160400 Caja Protectora, Verde
Bestseller No. 3 Brennenstuhl 1160440 Caja Protectora, Amarillo

La tapa no certifica el hermetismo pero sí evita cualquier contacto inconsciente. Resulta muy ventajoso en caso de tener niños traviesos o curiosos en casa, ya que la zona de peligro (los agujeros del enchufe) en la que podría introducir los dedos está protegido rotundamente y no es perceptible para ellos. También actúa como capa para impedir cualquier tipo de salpicadura de líquidos, y evitando la entrada polvo.

Enchufes para Exteriores precios

Tipos  de protección de los enchufes para exteriores

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection​ utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico.

La clasificación IP es un sistema que nos permite catalogar al enchufe según diferentes grados de protección contra la humedad o el polvo, lo que en la práctica nos permite precisar donde se pueden colocar sin ningún riesgo para la seguridad.

Un código IP está compuesto por las letras “IP” y 2 cifras. El primero va del 0-6 y el segundo del 0-9. Para instalaciones en interior y exterior los más conocidos son las protecciones IP20, IP44, IP54, IP65, e IP67.

Bestseller No. 1 Protector Enchufes Seguridad Infantil Con Mecanismo De Giro Y Adhesivo 3M enchufe Copia de seguridad para bebés y niños Seguridad Infantil Protector de Enchufe, 20 Piezas, Blanco
Bestseller No. 2 Kit Bebes Y Ninos: Caja De 10 X Tapa Enchufes Inteligente + 20 X Protector De Esquinas Mesas Y Muebles Seguridad Proteccion Infantil En Casa Protege Bebe En El Hogar Idea De Regalo Para Mama (Pack-30)
RebajadoBestseller No. 3 Cerraduras de Seguridad para Niños, REDTRON 6Pcs Bloqueo de Seguridad con Adhesivo de 3M, Cerraduras a Prueba de Bebé para Gabinetes, Cajones, Hornos, Neveras [No se necesita usar taladros]

La primera cifra muestra el nivel de protección contra el acceso de cuerpos sólidos a partes o componentes peligrosos del aparato, por otro lado, el segundo número indica la protección del equipo contra los efectos perjudiciales debido a la entrada de líquidos, el cual habitualmente es el agua.

Con respecto a la primera cifra (protección contra cuerpos sólidos), existen los siguientes grados de protección:

Enchufes para Exteriores easy
  1. Grado 0: No tienen ningún tipo de protección especial para que las personas no realicen contacto directo con las piezas internas del enchufe, tampoco cuenta con  los equipamientos contra la entrada de objetos sólidos externos.
  2. Grado 1: Protección contra los cuerpos sólidos grandes, ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor que 50 mm.
  3. Grado 2: Protección contra los cuerpos sólidos de más de 12 mm
  4. Grado 3: Protección cuerpos sólidos con un diámetro superior a 2,5 mm.
  5. Grado 4: Protección cuerpos sólidos con un diámetro
  6. Grado 5: Protección contra la penetración de polvo
  7. Grado 6: Protección total contra la entrada de polvo.
Enchufes para Exteriores sodimac

Cuando hablamos de la segunda cifra (protección contra líquidos), los grados de protección existentes son:

  1. Grado 0: Sin protección
  2. Grado 1: Protección contra la caída vertical de gotas de agua
  3. Grado 2:Protección contra la caída de gotas de agua con una inclinación máxima de 15º
  4. Grado 3: Protección contra la lluvia fina
  5. Grado 4: Protección contra las proyecciones de agua
  6. Grado 5: Protección contra los chorros de agua
  7. Grado 6: Protección contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa
  8. Grado 7: Proteccióncontra los efectos de la inmersión
  9. Grado 8: Protección contra la inmersión prolongada

Recomendaciones

Cuando decidimos colocar enchufes en el exterior de nuestra casa, jardín, terrazas, etc. Se debe tener en cuenta que toda instalación eléctrica requiere de atención y precaución para su correcta instalación y evitar cualquier accidente que pudiera generar la electricidad. Si no estamos seguro de cómo hacer lo no duden en buscar al personal  especialista en la materia. Si deseas continuar con la instalación te daremos unos tips para ayudarte:

Enchufes para Exteriores para barcos
  1. Recordar que los enchufes de interior no son los mismos para exteriores ya que estos deberán ser más resistentes, por lo tanto deberán comprar enchufes específicos para exteriores existentes en gran variedad en el mercado, adaptados para las necesidades de cada usuario.
  2. Comprar enchufes de calidad tomando en cuenta las especificaciones de protección dadas anteriormente (protección contra cuerpos sólidos y contra líquidos).  
  3. A pesar de que compremos enchufes específicos para exteriores, se debe mantener siempre los pisos y áreas alrededor de los mismos secos. Igualmente, la instalación debe estar ajustada en sitios donde el agua no se amontone o no tenga fácil acceso.
  4. Aunque sea algo que ya todos sepamos, debemos recordar no manipular los enchufes descalzos o con las manos mojadas.
  5. No obstante, de que los enchufes tengan tapa y otros sistemas de seguridad no debemos dejar a nuestros niños solos y mantener los cables fuera de su alcance.
  6.   Desconectar siempre los artefactos eléctricos sino los estamos usando

 

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.