Enchufe Schuko: Características y Tipos

Por más que el nombre pueda confundirnos o despistarnos. El enchufe Schuko forma parte de nuestro día a día. Es el enchufe con el que vienen algunos electrodomésticos o de nuestros dispositivos de uso cotidiano como las persianas inteligentes y es más común de lo que imaginamos.

El tipo de este enchufe es un tipo F estándar, soporta hasta 16 amperios, este cuenta con toma de tierra y es compatible con la mayoría de las tomas de corriente europeas. Su nombre tiene procedencia alemana al igual que su origen, el termino Schutzkontakt que literalmente significa “contacto de seguridad”, este nació de una patente que fue presentada por Albert Büttner quien fue  un fabricante bávaro de accesorios eléctricos.

Hoy en día este sistema de enchufe es usado en más 40 países, incluida la mayor parte de Europa continental: Francia , Bélgica , República Checa , Eslovaquia y Polonia.

Enchufe Schuko 16a

El funcionamiento de este enchufe Schuko es sencillo, lo único que vemos desde afuera cuando conectamos nuestro enchufe Schuko es como se engancha de manera perfecta en la toma de corriente, cubriendo todo el orificio de ella, para este entonces el dispositivo conectado ya está listo para funcionar.

Pero la pregunta es ¿Qué está pasando en la parte que no se ve, es decir en la parte interna?, pues una mezcla de operatividad y seguridad. Primeramente, por el enganche a tierra, se empieza la conexión de protección de tierra. Este es el paso anterior a la conexión de las clavijas del neutro y a la fase.

Bestseller No. 1 legrand 050196 Enchufe para Uso Profesional, 3680 W, 230 V, Negro
Bestseller No. 2 Legrand, 050173 Bases y Clavijas - Enchufe con cabezal móvil, enchufe orientable con rotación de 360º, color negro
Bestseller No. 3 legrand 050178 Enchufe con Cabezal Móvil Orientable, 3680 W, 230 V, Negro

De esta manera se obstruye que de alguna forma se pueda tocar las clavijas conectadas.  Los enchufes Schuko tiene un diseño que se considera muy seguro, pero como también pueden acoplarse con otros enchufes se obtiene un resultado inseguro, porque serian adaptados con otros tipos de enchufes macho que puede que no cumplan con las exigencias de seguridad de los enchufes Schuko básicos.

Enchufe Schuko con usb

Características del enchufe Schuko

A primera vista se reconoce fácilmente, por su tamaño y forma estandarizada, y es sencillo saber diferenciarlo del europlug el cual tiene un aspecto plano. Pero para conocerlo un poco más lo ideal es saber sus características principales:

  1. La toma y el enchufe se equipan con contactos de protección a tierra: con ganchos.
  2. Está compuesto por dos clavijas cilíndricas de 19 mm de longitud y 4,8 mm de diámetro, y cuentan con una separación de 19 mm, cuyo trabajo está destinado al contacto con la fase y el neutro. Para la conexión con tierra contiene dos contactos planos en los laterales. 
  3. Por la simetría de su diseño y de los enchufes, estos pueden ser conectados girados a los 180 grados.
  4. Generalmente son usados en circuitos de 230V y las corrientes no superan los 16 A.
  5.  Pueden ser adaptados con clavijas tipo C.
  6. Con respecto a los enchufes machos, son constituidas por clavijas hibridas entre tipo E/F.

Ahora que sabemos sus principales características, podemos conocer sus beneficios que hacen que sea el favorito de muchos.

  • Es un enchufe común, crecidamente utilizado y mucho más en Europa, por lo que sí es ahí donde resides no necesitarás adaptadores para usarlo.
  • Es probable que la mayoría de los aparatos electrónicos lo usen, como batidoras, lavadoras, laptops, etc.
  • Es competente e idóneo para el uso cotidiano. Sabiendo que si los usamos estamos protegidos por todas sus exigencias de seguridad.
  • Son compatibles con enchufes tipo C o comúnmente llamados europlug, de hecho estos son muy similares entre sí. Básicamente la diferencia se establece en que el segundo tiene una toma de tierra que conecta en el enchufe. En cualquier caso, son compatibles ambos enchufes sin inconvenientes.
Enchufe Schuko exterior

Tipos de enchufes, zócalos y extensiones Schuko

Antes de conocer los tipos de enchufes schuko, debemos saber que es  CEE 7. El CEE 7 es un estándar para enchufes y enchufes de corriente alterna. Y el enchufe CEE 7/3 y el enchufe CEE 7/4 se denominan generalmente Schuko.

  1. Zócalo tipo CEE 7/3 (Schuko), cuenta con dos ranuras (línea y neutra; no polarizada) y dos clips de tierra. Todos los tipos de salidas están empotrados para garantizar que no sea posible el contacto entre los dedos y las clavijas, incluso si los enchufes no están completamente insertados.
  • Enchufe CEE 7/4 (Schuko), caracterizado por soportar hasta 16A y 250V, las clavijas que de línea y neutro tienen un diámetro de 4,8 mm.
  • Enchufe Schuko con una ranura adicional, que acepta el pin de tierra de los enchufes CEE 7/5. Por lo tanto, este enchufe encaja en los enchufes Schuko y French, es decir, un enchufe hibrido.
Enchufe Schuko hembra
  • Enchufe tipo tapón Schuko, con un buen agarre para facilitar la extracción del enchufe. Debido a la posición de la empuñadura, el enchufe tiene una entrada de cable lateral en lugar de una entrada superior.
  • Enchufe Schuko con un anillo giratorio, para activar y desactivar el contacto. Esta rotación es fija y no está referida con la posición del interruptor. 
Enchufe Schuko macho
  • Enchufe Schuko con interruptor giratorio 
  • Cable de extensión Schuko con triple salida y enchufe con adaptador de interruptor y luz indicadora. Cuenta con un interruptor para apagarla y encenderla.
  • El enchufe EVOline Schuko, es un diseño llamativo. Es un enchufe elegantemente plano. Sobresale solo 5 mm cuando se inserta completamente en un zócalo Schuko. El enchufe tiene un soporte habitual de Schuko de 16A, 250V.
  • Extensión DUOversal con un triple de salida, Cada una de las salidas se puede usar para un enchufe Schuko o dos Europlugs. El cable de extensión está catalogado en 16A, 250V. Hay también una versión con seis salidas.
Enchufe Schuko sodimac

También hay sin conexión a tierra.

  1. Zócalo sin conexión a tierra tipo Schuko, este diseño provoca una situación potencialmente insegura, porque los clips de tierra Schuko no hacen contacto con un sistema de puesta a tierra. Deseablemente, los enchufes sin conexión a tierra de este tipo deben tener una disposición que los haga inaccesibles para los enchufes Schuko.
  2. Salida múltiple de un cable de extensión, que solo es apropiado para enchufes CEE 7/16 y CEE 7/17 sin conexión a tierra. Los enchufes CEE 7/2 sin conexión a tierra y los enchufes CEE 7/4 (Schuko) y CEE 7/6 (francés) con conexión a tierra no entran en las salidas. 

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.