Conoce mas Sobre la Evolución del Enchufe Industrial

Para conocer lo que es un enchufe industrial, en primer lugar debemos saber que es un enchufe básico, como son sus partes y como funciona. Un enchufe normal al cual puedes conectar un SMAR TV está compuesto por clavijas y tomacorriente, los cuales se conectan entre sí para  permitir el paso de la corriente eléctrica, el enchufe funciona cuando la clavija o el enchufe macho es conectado a la base (tomacorriente o enchufe hembra).

El enchufe macho o clavija, es una pieza hecha de material aislante de donde predominan espigas metálicas  que se encajan en el enchufe hembra para formar la conexión eléctrica. Comúnmente, la clavija la encontramos al final del cable, existen muchos tipos de clavijas y son usadas de acuerdo a las exigencias de su fin y las normas de cada región.

Enchufe Industrial triple

En cuanto el enchufe hembra o tomacorriente, por lo general, este se ubica en la pared de forma superficial o empotrado, siendo la ultima forma la más común. Este tiene, por lo mínimo, dos piezas de metal que complementan el proceso al acoger a sus semejantes.

Bestseller No. 1 ProPlus 373519 - Adaptador de acoplamiento de clavija IEC industrial macho a toma de corriente schuko hembra
Bestseller No. 2 Tayg Electraline 20848043F, Adaptador industrial con 1 Toma CEE + enchufe Schuko (Por Caravana, Obra de construcción, Barco, Autocaravana, Camping) - Área exterior IP44, Negro
Bestseller No. 3 Electraline 46148 Extensión, Conector CEE Industrial de 3 Polos Adecuado para Camper, Camping, Caravana, Barco, Construcción-IP44, Sección de Cable de 3G1.5mm, 20 m, Gris

Los conectores (enchufes), generalmente se encuentran instalados en las paredes de las casas, tiendas, domicilios, etc., pero también los podemos hallar instalados en el piso y  esporádicamente en el techo para brindar energía a dispositivos como letreros de neón en las tiendas, abridores de puertas, entre otros aparatos. Dependiendo del país cada enchufe tendrá un tipo de salida y voltaje diferente.

Actualmente existen 15 tipos de enchufes, y cada uno es identificado por una letra, comenzando por la letra A y siguiendo el abecedario.

Enchufe Industrial

Lo primero que se debe saber de los enchufes industriales, es que han sido diseñados para utilizarlos en condiciones severas de operación, incluyendo ambientes especiales. Ellos vienen adaptados para cualquier situación, pueden resistir agentes químicos y circunstancias mecánicas duras, también resisten choques repetitivos, caídas y subidas de potencial.

Enchufe Industrial sobrepuesto

Aportan conexión a una red eléctrica de voltajes y corrientes más altas que los enchufes domésticos.

Actualmente los enchufes industriales son de sencilla instalación y de máxima seguridad, según con su configuración de protección, existen los tipos con fusible, los tipos equipados con disyuntor y los tipos sin protección.

Bestseller No. 1 Electraline 80849 Enchufe eléctrico industrial, IEC, 16A, 2P + T, 220V, IP67, Azul
Bestseller No. 2 Brennenstuhl Cable alargador de 10 m de enchufe y toma de corriente CEE 230V/16A (conector y clavija CEE, para uso en exteriores, obra, industria, Made in Germany), negro
Bestseller No. 3 Famatel - Caja ip55 libre de halogenos 4 bases 2 polos toma tierra lateral 10/16a

Al igual que según con la configuración de enclavamiento, existen los tipos de enclavamiento mecánico, tipos de enclavamiento eléctrico y los tipos sin enclavamiento. Asimismo hay enchufes industriales con y sin adaptador.

Enchufe Industrial monofasico 32a

Estos son utilizados comúnmente en sistemas polifásicos (que es un sistema de distribución, producción, y consumo de corriente eléctrica compuesto por dos o más tensiones con diferencia de fase constante), también cuando las corrientes son altas o cuando es requerido cierto nivel de protección contra riesgos ambientales.

Tienen cubiertas que soportan estar a la intemperie, mangas impenetrables y puede que estén incrustados en un interruptor para evitar que se desconecten accidentalmente, varios de estos enchufes han sido sometidos a prueba para poder aprobar sus actuaciones ante áreas consideradas peligrosas, como minas de explotación mineral o plantas petroquímicas, donde se tenga en cuenta que el ambiente puede ser inflamable por presencia de gases.

Enchufe Industrial 25a

El enchufe industrial por encima del enchufe doméstico tiene varias ventajas:

  1.  El código de color: Según el color del enchufe, será su voltaje. Esto nos da la ventaja de al elegir el enchufe no nos equivocaremos con su voltaje.
  2. Diseño antichoque eléctrico: En estos enchufes el pin de tierra es más largo que los pines positivos y negativos, por lo que su diseño es mucho más seguro.
  3. Alta valoración de protección: Debido por los materiales por los que están hechos (de alto grado de aislamiento), las personas están protegidas porque no podrán tocar las partes donde corre la corriente.
  4. Duración: Para un enchufe industrial se promedia una vida útil de más de diez años.

Aparte de estos beneficios, hay dos razones muy  importantes por las que un enchufe domestico o normal no puede ser usado para fines industriales. En primer lugar, es que la aplicación industrial utiliza electricidad trifásica,  por  lo que será completamente diferente de los conectores para fines domésticos que usan electricidad de 2 fases. En segundo lugar, el enchufe del hogar no tiene una configuración de seguridad suficiente para cumplir con las necesidades de la aplicación industrial.

Enchufe Industrial 63a

Especificaciones del enchufe industrial

Estas son las especificaciones más importantes de los enchufes industriales:

  • El material: El material del armazón del enchufe generalmente es plástico, que sirve como un buen aislante.
  • El conductor eléctrico: Actualmente, el material para conducir la corriente eléctrica más usado es el latón,  de esto están compuestos los pines.
  • La corriente: Esta característica es la más importante que se debe tener en cuenta al elegir nuestro enchufe industrial, existen de 16A, 32A, 63A, y 125A.
  • La tensión: Este es otra medida importante. El rango de la tensión es más amplio que el de la corriente, el voltaje de los enchufes debe ser inferior a 1000v.
  • Polos: Dependiendo del tipo de enchufe será el número de polos
  • Protección de la entrada: Los enchufes industriales tienen un grado de resistencia al polvo y al agua.
Enchufe Industrial sobrepuesto

 De este modo existes cuatro medidas que al comprar el enchufe debemos apreciar:

  1. Ejemplares: ¿qué tipo de enchufe industrial necesita?, es la pregunta que debe realizarse a la hora de la compra. Para ser concretos, lo más conveniente es tener a la mano la información de dónde se utilizan los conectores y cuántos pines necesita, son dos de las preguntas más frecuentes que debe responder.
  2. Requerimientos medioambientales: De acuerdo al lugar donde se planea instalarlo, su material deberá ser de cierto grado o gama, es decir que,  si el enchufe industrial se utiliza en entornos corrosivos, húmedos o de alta temperatura, debe elegir los productos de enchufe de alta gama.
  3. En término eléctrico: la propiedad eléctrica es un parámetro muy importante para examinar. Cada aplicación tiene sus propias exigencias para la propiedad eléctrica, como la corriente y el voltaje. Si el enchufe industrial no cumple con estos requisitos, puede dañar la aplicación en el peor de los casos, lo que definitivamente desea evitar.
  4. Rendimiento mecánico: Cosas como el área de contacto del pasador, la frecuencia de inserción, la tolerancia de voltaje permitida no está directamente relacionada con la calidad, pero aún debe verificar.

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.