instalar un enchufe empotrado

No es necesario ser la persona con más conocimientos sobre la electricidad para instalar un enchufe empotrado o tal vez un tipo de enchufes niessen. Pero si se debe tener algo de base en el asunto, además de tomar varias precauciones importantes.

Esta es una tarea que siempre se debe saber hacer, debido a que es algo habitual en cada casa. Esta labor no tiene definición de sexo ni edades, hombres y mujeres deben tener conocimiento de esto. Se debe crear un poco de precaución con las edades, por lo que esta bien si es de la adolescencia en adelante.

enchufe empotrado con tapa

Nada es para siempre, por lo que todos los enchufes están propensos a dañarse o deteriorarse. En este caso es necesaria la instalación de un nuevo enchufe empotrado.

Bestseller No. 1 Up enchufe – All-in-One – Marco + rasante de uso + Protectora (Serie G1 Color Blanco)
Bestseller No. 2 Bachmann TWIST 2S 2AC outlet(s) 2m Cromo base múltiple - Bases múltiples (Cromo, Negro, 115 x 40 mm, 2 m)
Bestseller No. 3 Up – Enchufe doble All-in-One – Marco + rasante de uso + Protectora (Serie G1 Color Blanco)
Bestseller No. 4 MVPOWER - Enchufe de suelo de 3 enchufes, enchufe de mesa, enchufe de pared, enchufe empotrado, enchufe retráctil, para suelo, mesa, oficina, superficie de trabajo

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de montar enchufes en casa, el superficial y el empotrado. Este último mencionado es del que estaremos dando pasos a seguir para su instalación adecuada.

Lo principal es la seguridad antes de instalar el enchufe empotrado.

Es de recomendación obligatoria la idea de desconectar previamente el sistema de protección electrotérmica para poder proceder con la instalación. Para comprobar que todo esta desconectado y que no hay peligro alguno, se recomienda el uso de un tester.

Bestseller No. 1 kuman Probador del Cable de la Red, RJ45 RJ11 Cat5 Alicate Pelacables con Las 10 Piezas del Kit de Herramienta de los Conectadores del Cristal P9100
Bestseller No. 2 Crimpadora de terminales - Alicates de terminales profesional para engastar con 1200 pcs 0.25-10.00 mm² Juego de férulas para extremos de cables - Herramienta para conectores cables
Bestseller No. 3 AM-tech S9Q1 - Lote de 11 herramientas aisladas para trabajos de electricidad, (1000 VCA - 1500 VCC) conformes con la norma EN60900
Bestseller No. 4 Silverline 918535 Maletín de 11 destornilladores aislados con mango engomado 11 pzas

En caso de no tener en posesión un tester, también existen otros aparatos para medir si hay tensión. Uno de los más recomendados también, es la lámpara de prueba, si el bombillo no enciende, no hay electricidad.

Pasos a seguir para instalar un enchufe empotrado

enchufe empotrado inteligente

Paso 1.

El primer paso ya fue expuesto anteriormente. Lo primero que se debe hacer, siempre, a la hora de instalar un enchufe, es cortar la electricidad de ese punto. Esto puede evitar cualquier fatal accidente que pueda llegar a ocurrir con los cables.

Paso 2.

Se deben encontrar los cables y retirarlos de la pared. No te preocupes si vez colores distintos a los convencionales azul y rojo. Los cables de color negro, gris o marrón van conectados a la toma de fase. Aquellos cables de color azul siempre van a la toma de neutro.

En caso de contar con un enchufe con toma a tierra, el cable que se conecta allí debe ser de color amarillo o verde.

Paso 3.

enchufe empotrado pared

Ahora se procede a pelar la cobertura de los cables, dejando el cobre descubierto, al menos 1 o 2 cm. Es de vital importancia este paso para lograr la instalación exitosa del enchufe empotrado. No parece ser gran cosa, pero si es muy importante.

Se debe tener mucha cautela a la hora de pelar la extensión, ya que ningún conductor debe quedar alejado de los demás. Dejar pasar este detalle puede hacer que la conexión cree una especie de falso contacto, desembocando en un corto circuito.

Paso 4.

Luego de peladas las fundas, toca la conexión de los nuevos cables del enchufe que se desea empotrar en la pared. Normalmente, como se mencionó antes, el mecanismo debe venir con tres cables incluidos:

  • Fase: comúnmente detallado con una F.
  • Neutro: comúnmente detallado con una N.
  • Tierra: simplemente el cable restante.
enchufe empotrado suelo

En la gran mayoría de los mecanismos, los puntos están distribuidos en forma de triángulo. Siendo los puntos de conexión inferiores los indicados para las tomas de fase y neutro. Dejando el cable superior solo para conexión a la toma de tierra.

Paso 5

Luego de haber realizado la conexión con éxito, se procede a introducir el mecanismo o enchufe en el cajetín previamente empotrado. Para fijar este nuevo enchufe empotrado, se debe atornillar cada extremo a la pared.

Paso 6.

Hay que colocar el marco o tapa embellecedora, el cual debe contar con 2 pequeñas pestañas en sus laterales. Estas pestañas serán las encargadas de sostener la tapa embellecedora al enchufe instalado.

Para pode retirar estos marcos, se recomienda no utilizar mucha fuerza. Esto gracias a que el material plástico suele ceder ante mucha incidencia de fuerza, logrando partirse.

enchufe empotrado usb

Paso 7.

El último pasó de esta lista. Solo queda reconectar la protección magneto térmica para que el suministro de tensión llegue al enchufe empotrado. A partir de ahora, se debe comprobar el resultado de nuestro trabajo, probando la nueva instalación con un tester.

Luego da hacer esto, queda nuestra labor terminada. Estamos listos para probar nuestro nuevo enchufe, conectándole cualquier aparato de nuestra preferencia.

¿Cómo instalar un enchufe empotrado con interruptor?

Es importante recordar que, para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico, se debe cortar el suministro de ese punto. Esto puede evitar cualquier inconveniente provocado por un accidente.

Un enchufe con interruptor incluido funciona para controlar el suministro eléctrico de ese enchufe en cuestión. Siendo así, cuando este encendido el interruptor, el tomacorriente funcionará. En caso de estar apagado el interruptor, el enchufe no proporcionará electricidad.

Esta instalación puede ser realizada en el lugar donde previamente ya esté colocado un interruptor de luz. Para que así, este botón pueda controlar tanto el suministro al bombillo, como el de los aparatos conectados a la toma.

Paso 1.

Lo primero que se debe hacer, es ubicar el enchufe que deseemos modificar, para colocar a su lado el interruptor. Se debe hacer énfasis en recordar cortar previamente el suministro eléctrico de ese punto de la casa, para evitar accidente.

enchufe empotrado wifi

A los enchufes siempre llegarán 3 cables, los cuales ya fueron expuestos al principio de esta entrada. Recordando que el azul siempre corresponde al neutro y el verde o amarillo a la toma de tierra.

 Paso 2.

Procedemos a soltar el cable que se encuentra conectado a la toma de fase (el negro, gris o marrón). Ahora este se debe conectar a la entrada del interruptor. La entrada en los interruptores suele tener una marca de color rojo, para identificarla.

Paso 3.

Ahora debemos cortar un pedazo de cable extra (Que no se encuentre en la instalación en cuestión. Este cable debe ser conectado a la entrada de fase del enchufe, la cual estará libre. Para seguir con la conexión del otro extremo a la salida del interruptor.

Ahora lo que queda es volver a conectar el suministro eléctrico del punto de la casa para probar la nueva instalación. Recordemos, que mientras esté encendido el interruptor, el enchufe funcionará.

5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

2 comentarios en “instalar un enchufe empotrado”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.