Clavija Enchufe Americano: Curiosidades y Seguridad en su Conexión

¿Te has detenido a pensar en realidad en la importancia de este pequeño dispositivo la clavija enchufe americano y de la Alarma Inteligente en la vida de los seres humanos y que sin el en la actualidad estaríamos desconectado del mundo? 

¡No! Deja y te explico, llevándote a su maravilloso mundo para que conozcas un poco acerca de el, este es un diminuto dispositivo que poseen todos o casi todos los equipos eléctricos, bien sea unidos a el formando parte de su sistema o de manera opcional.

Está constituido por clavijas o pines, (se le conoce como el macho) generalmente dos o tres y una base, que al conectarse a la toma de corriente, (se conoce como la hembra) que generalmente esta colocado en la pared, permite el paso de la energía eléctrica.

Clavija Enchufe hembra

Existen dos tipos de clavija enchufe americano: uno grueso con uno angosto y sin cable tierra, son estrechos, chatos y rectangulares y el otro posee un contacto extra de forma cilíndrica para la conexión a tierra.

Este es el responsable de llevar energía excedente al suelo, resultando ser un elemento de seguridad, esta ubicado debajo de los otros contactos, en América del Norte se usan los tipos que a continuación te mostrare:

Esta clavija enchufe americano nos permite conectarnos a una toma  de corriente hembra y establecer el mágico proceso de  paso de la electricidad, viene conexos en el extremo de un cable, el cual es el encargado de conducir la corriente en su interior a través de un conductor de electricidad fabricado en cobre y con un cubierta protectora que permite ser manejado con seguridad.

Clavija Enchufe intermitente

Los encontramos en electrodomésticos y equipos electrónicos. Es importante resaltar que en América el voltaje de los amperajes que se utiliza es 110v y 220v con una frecuencia de 50hz o 60hz, a su vez es significativo destacar que no hay un voltaje y una frecuencia estándar en el mundo, así que tiende a cambiar y por ende las formas del enchufe, las clavijas y los toma corrientes.

La versatilidad de esta clavija enchufe americano es que pude ser usado en cualquier parte del mundo siempre y cuando se pueda acceder a un adaptador, que funcione con el voltaje del lugar donde se conectará.

Clavija Enchufe USA

La clavija enchufe americano,  se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Nicaragua, entre otros países de América.

En la historia de la electricidad las innovaciones en el desarrollo del equipamiento eléctrico ocurrían paralelamente en el mundo alrededor del siglo XX, es por ello que existe una gran diferencia entre los enchufes americanos y europeos que tiene que ver con la construcción y la potencia de los mismos, hasta la fecha siguen intentando estandarizar los enchufes y toma corrientes existentes, hasta que llegue una clavija única e inteligente.

Clavija Enchufe con interruptor

Curiosidades de la Clavija Enchufe Americano

  • Adaptadores de enchufes: puedes usarlos siempre y cuando el equipo o dispositivo sea para el voltaje requerido
  • Los convertidores son para ser usados por un periodo corto de tiempo, solo en casos de emergencia.
  • Los transformadores son usados y recomendados para los equipos electrónicos para preservar la vida útil y sus baterías.
  • Para hacer mas versátil el uso de las clavijas enchufes americanos existe un adaptador universal que puede ser usado con cualquier modelo de tomacorriente a nivel mundial
  • La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), es la encarga de publicar los estándares internacionales para la electrónica  y  enumera 14 tipos diferentes de enchufes, entre ellos el americano.  
  • Puedes adquirirlo en cualquier ferretería o tienda por departamentos del ramo de la construcción, si deseas reemplazar uno dañado y es de fácil instalación.
Clavija Enchufe España

Seguridad al usar la Clavija Enchufe Americano

Es pertinente al abordar el tema de los enchufes y la electricidad, considerar aspectos concernientes a la seguridad y el cuidado de todos,  bien sea en el hogar o en los lugares de trabajo,  se recomienda que:

  • Las instalaciones eléctricas estén en perfectas condiciones, ya que de lo contrario pudiera generarse un accidente entre los usuarios, como un sobrecalentamiento de los cables que producirían un incendio y el daño de los equipos que allí se encuentren conectados.
  •  Al desconectar un enchufe debe hacerse tomando la base y no jalando el cable, esto ayudaría a conservar en mejores condiciones las clavijas enchufes y por ende los equipos.
  •  Evitar tocar las clavijas con las manos mojadas, por precaución ya que electricidad y agua no se la llevan bien y podría darnos una descarga eléctrica lo cual lamentaríamos porque pudiera hacernos ir a la sala de urgencias.
  •  Desconectar de las toma de corriente, los artefactos que no se estén utilizando así se ahorraría energía eléctrica a su vez la factura de la electricidad no llegara aumentada y los equipos prolongarían su ciclo de vida.
  •  Mantener precaución con los pequeños de la casa, utilizando tapas plásticas protectoras de enchufes.
  •  Mantener en orden y lejos de su alcance los cables generadores de electricidad.
  • Evite enchufar múltiples dispositivos de alimentación en un solo lugar incluso si es una regleta ya que esto sobrecargaría la toma eléctrica y las consecuencias pueden ser desfavorables.
Clavija Enchufe Londres

Ventajas del uso de la clavija enchufe americano

Son de  fácil adquisición ya que se consiguen en locales comerciales de la comunidad como ferreterías  y  la sustitución, no es para nada complicada en el caso de que debas repararla

Al viajar puedes llevar tus equipos electrónicos como celulares, Tablet, laptop además de secador de cabello, plancha a vapor, rasuradora eléctrica, entre otros artículos, si el viaje es dentro del continente americano  o vas a Europa solo debes considerar tener un adaptador para tu enchufe clavija y usarlo en donde corresponda de acuerdo al tipo de voltaje que requiere tu equipo.

Los enchufes se han convertido en un elemento indispensable en nuestra sociedad, para cualquier instalación eléctrica. En la actualidad el aumento de la tecnología nos hace estar rodeados de dispositivos que necesitan ser enchufados para trabajar o recargar sus baterías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.