todo lo que necesitas saber sobre los enchufes inteligentes

Muchas personas alrededor del mundo suelen dejar sus electrodomésticos y aparatos del hogar conectados todo el tiempo. Esto puede traer consecuencias para la vida útil de los aparatos. Para esto llega uno de los nuevos avances de la tecnologíadel hogar, el enchufe inteligente.

Enchufe inteligente plug

Puede ser que ya hayas escuchado o leído alguna información sobre este producto, o tal vez no sea así. Cual sea de los escenarios, en esta entrada conocerás muchos detalles sobre estos enchufes, que desconocías.

RebajadoBestseller No. 1 Enchufe Inteligente WiFi TECKIN 16A 3300W Mini Smart Plug Funciona con Amazon Alexa, Echo, Google Home, IFTTT, No se requiere Hub, Función de Temporizador, con Control Aplicaciones en Cualquier lugar
RebajadoBestseller No. 2 UNEEDE Interruptor WiFi 10A Interruptor Inalambrico Control Remoto Wifi Luz Wifi Cambiar Domotica WiFi Cambiar Compatible Con APP / Alexa / Google Función de Sincronización en el Hogar
Bestseller No. 3 tado° Control de Climatización Inteligente V3+, trabaja con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Asistente de Google
Bestseller No. 4 TEEKAR Interruptor táctil de Pared WiFi Alexa 2 Botón, Domotica WiFi Interruptor Inteligente de luz con Pantalla táctil, Pulsador de Cristal Compatible con Alexa y Google Home Interruptor de Reloj

¿Qué es un enchufe inteligente?

Como su propio nombre lo indica, es un enchufe de corriente, pero con la particularidad de poseer “inteligencia”. Es decir, puede ser manipulado y adaptado a las necesidades del usuario o dueño de la casa.

Son aparatos muy cómodos, ya que se puede apagar o prender, de forma automática, sin necesidad de tocarlos. Es bueno para ahorrar energía eléctrica y también tiempo y preocupaciones de desconectar algún aparato.

Enchufe inteligente save on

La gran mayoría de estos enchufes inteligentes pueden ser controlados y programados gracias a una aplicación para smartphones. Además de poseer sistemas de protección para sobre cargas de corriente. Con esto evitar que algún aparato que este conectado, se llegue a dañar.

Muchos de ellos disponen de una aplicación que la instalas en tu teléfono y así poder controlarlos con tu smartphone sin necesidad de más.

¿Qué diferencia hay entre el enchufe inteligente y los enchufes programables?

Anteriormente, se habían fabricado enchufes que revolucionaron el mundo de la tecnología del hogar, los enchufes programables. Pero hoy, ya son historia, pues con la llegada del enchufe inteligente se ha dejado la versión anterior casi en el olvido.

Enchufe inteligente smart

Esta nueva versión de enchufes brinda la oportunidad al usuario de controlar cualquier aparato que esté conectado allí. Este control es mucho más interactivo y más inmediato también.

Se puede encender o apagar de forma automática, en el momento que lo desee y de forma rápida y eficaz. Así como si de un control remoto se tratara. Son controlados por el dispositivo móvil gracias a una aplicación móvil.

Algunos poseen conectividad a redes wifi, por lo que tienen un alcance muy extenso, para ser controlado a largas distancias. También, algunos cuentan con conexiones bluetooth, las cuales son de menor alcance, como para un control dentro de la residencia.

Y, también, incluyen la característica antes conocida, de programar el encendido y el apagado cada cierto tiempo. Algo que ayuda mucho al ahorro de energía eléctrica en el hogar.

Enchufe inteligente ventajas

¿Qué usos se le puede dar a un enchufe inteligente?

Existen muchas funciones y usos que se le pueden dar a este tipo de enchufes. Encender una lámpara, graduar la intensidad de luz de la lámpara, entre otras cosas.

Con este enchufe puedes regular la temperatura de tu casa, siempre y cuando tengas el termostato conectado. Puedes encender el aire acondicionado para que la casa esté fresca en el momento que llegues.

Puedes dejar la lavadora preprogramada para un ciclo específico de lavado y encenderla cuando lo requiera. Esto puede evitar que la ropa huela feo luego que el ciclo de lavado haya culminado.

Otra función que se puede dar a un enchufe inteligente es encender la estufa de tu casa. Se recomienda hacerlo pocos minutos antes de llegar a la residencia, para que el caldero ya esté caliente y listo.

Incluso, puedes activar un microondas que esté previamente configurado, para calentar la comida antes de tu llegada. Así, cuando llegues a tu casa, en la cocina te espere un plato caliente de comida.

Con este ingenioso aparato, colocando uno en puntos estratégicos de la casa, se puede controlar casi todo. Una forma sencilla y de poco esfuerzo para aligerarte el día a día.

¿Cuáles enchufes inteligentes son recomendables?

En esta sección se estarán dando modelos de enchufes que son recomendados por los expertos. Así no habrá excusa a la hora de comprar el enchufe que mejor se adapte a tus necesidades.

Enchufe inteligente wifi

TP-Link HS100

Este es un dispositivo, que como su mismo nombre lo indica, es fabricado por la empresa de redes inalámbricas, TpLink. Es perfecto para controlar el uso de tus aparatos desde la distancia, ahorrando energía eléctrica y dinero.

Al igual que muchos enchufes inteligentes, este cuenta con conexión a Wifi, lo que va a permitir su manipulación a distancia. La aplicación que se debe descargar para controlar este modelo de enchufe se llama Kasa. Es desarrollada por la misma empresa que los fabrica.

Tiene funciones básicas, para no hacer que el usuario se complique con su utilización. Desde la app puedes controlar el tiempo de uso y el momento exacto para volver a usarlo, sin la necesidad de tocar el aparato.

Este enchufe también cuenta con una función que lleva por nombre “fuera de casa”. Este programa indica al aparato la oren de simular que dentro de la casa hay gente, prendiendo y apagando artefactos cada cierto tiempo, durante todo el día.

TP-LINK HS110

Es la versión más próxima del enchufe inteligente anteriormente mencionado. Posee las mismas características en cuando a su modo de control mediante la aplicación Kasa. También posee conexión Wifi, para programar funciones y el modo “fuera de casa”.

Hasta en su diseño externo guarda mucha similitud con su predecesor. Lo que diferencia a esta versión, de la otra, es que cuenta con una función especializada para ahorrar energía eléctrica.

Enchufe inteligente xiaomi

Si bien con la versión HS100 se puede ahorrar energía, se logra mediante procedimientos manuales. En cambio, en la versión en cuestión, todo este proceso se logra realizar de manera automatizada.

En la aplicación se va a mostrar, en tiempo totalmente real, la cantidad de energía que el aparato conectado ha consumido. También puede ser solicitada la información detallada de su consumo semanal y hasta mensual.

La única parte, que podría considerarse así, como negativa, es que este modelo es algo más costoso que su versión anterior. Y sí, era de esperarse, por ser una versión más actualizada y mejorada del producto.

Una de las mejores ventajas de adquirir uno de estos productos TpLink, anteriormente mencionados, es que la empresa da 3 años de garantía por cada aparato comprado en su tienda oficial.

5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.