Enchufes en Italia

¿Deseas ir de viaje a visitar Italia en las próximas vacaciones y no sabes sobre como se trabaja la electricidad allá? Estas en el lugar indicado. Aquí conocerás mucha información relevante sobre las clavijas y enchufes en Italia.

Esta información será muy útil para saber si al viajar a este país, se debe tomar en cuenta la compra de un adaptador de corriente. Ese pequeño aparato funciona, como su nombre lo indica, para adaptar a un tipo de enchufe con unas clavijas distintas, como sucede con los enchufes en Portugal.

Enchufes en Italia 2018

En el “país de la bota” se utilizan, principalmente, 3 tipos de enchufes y clavijas. Tipo C, Tipo F y Tipo L. Normalmente, la electricidad de Italia se manejo con una tensión de 230 voltios y 50 Hz de frecuencia.

Bestseller No. 1 Adaptador de viaje Conector de tierra/Italia Conector de tierra = Italia
Bestseller No. 2 Ansmann 1250-0005 - Europa to Italia travelplug, Adaptador para Viajes a Italia (Clase de protección 1, 2)
Bestseller No. 3 kwmobile 2 Adaptadores de Viaje Italia Tipo L - 2X Adaptador Enchufe schuko - Conector para Siria Cuba Etiopía - Conectores de enchufes en Blanco
Bestseller No. 4 kwmobile 2 Adaptadores de Viaje Italia Tipo L - 2X Adaptador Enchufe schuko - Conector para Siria Cuba Etiopía - Conectores de enchufes en Negro

Clavijas y enchufes en Italia

Tipo C

Este tipo de enchufes y clavijas se utiliza en la mayoría del territorio europeo, exceptuando a Inglaterra, Irlanda y Malta. Gracias a esto se ha ganado el sobre nombre de “EuroPlug”, por solo ser usado, habitualmente, en este continente.

Bestseller No. 1 Brennenstuhl 1508050 - Distribuidor Europlug 2 + enchufe 1, color blanco
Bestseller No. 2 Brennenstuhl 1508500010 Tipo A Tipo C (Europlug) Negro Adaptador de Enchufe eléctrico - Adaptador para Enchufe (Tipo A, Tipo C (Europlug), 2,5 A, Negro)
Bestseller No. 3 BeMatik - Clavija Enchufe Bipolar europlug Macho Negro
Bestseller No. 4 Brennenstuhl 1508450 Tipo C (Europlug) Tipo A Negro Adaptador de Enchufe eléctrico - Adaptador para Enchufe (Tipo C (Europlug), Tipo A, 16 A, Negro, Ampolla)

Este es un enchufe que no contiene toma de tierra, es decir, que solo cuenta con dos hilos (hoyos). Las clavijas para estos enchufes son aquellas que tienen 2 dientes o “patas” redondas, las cuales están cubiertas hasta la mitad.

Enchufes en Italia clavijas

Su verdadero nombre, hablando con términos electrotécnicos, es CEE 7/16. Este tipo de clavija con puntas redondeadas, es una de las más utilizadas alrededor del mundo. Esto se debe a que, la mayoría de los enchufes, cuentan con contactos redondos, o adaptaciones de estos.

El enchufe tipo C esta elaborado para trabajar con tensiones de hasta 250 voltios y con corrientes de más de 2 amperios. Por lo que es perfecto para usarse en la mayor parte del territorio europeo, debido que esas son las características eléctricas de allí.

Aunque el uso de las clavijas de este tipo sea muy extenso, no es la misma historia para los tomacorrientes. Esto es debido a la ausencia de toma de tierra en su anatomía.

Considerando lo anteriormente mencionado, en muchas partes de Europa, ya este tipo de enchufe se esta viendo reemplazado. Los tipos E, F y L son los que en la actualidad están siendo instalados. Son más modernos y con toma de tierra.

Enchufes en Italia igual que en España

Tipo F

El enchufe tipo F, con su nombre original CEE 7/4, es otro que se ve en una gran cantidad de casas europeas. Países como Austria, Alemania, Noruega, Finlandia, Portugal, Italia y Países Bajos, trabajan con estos enchufes.

Al CEE 7/4, también se le llama, por residentes de esos países, como Schuko. Este término es una abreviación de Schutzkontakt, el cual es una palabra alemana que traducida al español significa “contacto protector”.

Ese sobre nombre se lo gana gracias a que tanto como el tomacorriente, como el enchufe, vienen conformados con protección a tierra. Son dos contactos que guardan forma de ganchos pequeños, en los extremos de este.

El enchufe tipo F fue creado por Albert Buttner, quien fue un importante ingeniero alemán en los años 30. Fue creado para trabajar con tensiones de 230 voltios, pero con corrientes inferiores a los 15 amperios.

Enchufes en Italia foro

Las clavijas de este enchufe poseen forma cilíndrica, las cuales miden, cada una, 0,5 cm de diámetro, 1,9 cm de separación y longitud. En cuanto a sus contactos a tierra, son planos y se encuentran en las zonas inferior y superior del enchufe.

Los tomacorrientes para estos enchufes en Italia siempre guardarán simetría en cuanto a su tamaño y forma. Esto ayuda a que se pueda conectar las clavijas de cualquier forma. Estas tomas tipo F, aceptan enchufes y clavijas tipo C.

Tipo L

Los enchufes tipo L son de los menos usados de esta lista, pues prácticamente son exclusivos de países como Italia y Chile. Aunque, en algunos lugares lejanos de África del Norte, también pueden hallarse.

Entre los enchufes en Italia, este puede ser considerado como el más usado en este país. Incluso, en el “estado de la pizza” se puede encontrar un modelo estandarizado propiamente para los ciudadanos de este país. Se llama CEI 23-16/VII.

Enchufes en Italia tensión

Es un enchufe que cuenta con tres patas o clavijas, las cuales guardan una forma cilíndrica, al igual que los 2 anteriormente vistos. Cada pata es de 0,4 cm de diámetro, se encuentran ordenadas en fila, una al lado de la otra. Siendo la del medio la toma a tierra.

Estos tomacorrientes solo aceptan clavijas de este mismo tipo, ya que la distancia entre los hilos es muy grande para las demás. Aunque existen algunos llamados bipaso, los cuales ayudan a adaptar las clavijas C y F en ellos.

Tensión y frecuencia de enchufes en Italia

Cada uno de los enchufes instalados en el territorio italiano, trabaja con una tensión estándar de 230 voltios. Además, se manejan entre los 10 y los 25 amperios, en cuanto a la corriente. Y, poseen una frecuencia, también estándar, de 50 Hz.

Enchufes en Italia usados

Esto quiere decir, que todos los aparatos que son distribuidos en este territorio, trabajan con este rango anteriormente mencionado. Por lo que, si se quiere viajar a este país y llevar algún artefacto eléctrico, se debe tener esto en cuenta.

Claro está, que si en tu país de origen también se trabaja con tensiones en el rango de los 220V – 240V, no tienes porque preocuparte. Esto no es un problema para la mayoría de las personas, ya que la tensión de 220 voltios es la más encontrada en todo el mundo.

En cambio, si en tu país de origen se trabaja con el rango de tensión de 100V – 127V, va a hacer falta el uso de un convertidor de tensión. Sin el uso de este aparato, conectar un artefacto 110V en uno de estos tomacorrientes, es muerte instantánea.

Además, la mayoría de los países donde la tensión es de 110 voltios, utilizan enchufes y clavijas planas. Por lo que además de un convertidor de tensión, se necesitará un adaptador de enchufes.

5/5 (1 Review)

Enlaces de afiliados de Amazon

2 comentarios en “Enchufes en Italia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.