Pulsador Eléctrico: Código de Colores y Tipos Existentes

Un pulsador eléctrico o también conocido como botón, es un operador eléctrico que tiene como función permitir o interrumpir el paso de la corriente de modo transitorio, en un enchufe donde podrias conectar un Reloj Android

Su manera de activación es sencilla, por lo general, solo necesitan ser pulsado con un dedo y cuando ya no se presiona vuelven a su posición de reposo.

Estos están formados por un botón, una lámina conductora que establece  una relación de dos terminales al presionar el botón y un puente que hace que la lámina tome su posición inicial al dejar de hacer presión sobre el botón pulsador.  

Los botones habitualmente están compuestos de material duro, ordinariamente plástico o metal, y dependiendo de este será su vida útil que podrá ser usado hasta 2 millones de veces. 

La superficie suele ser plana o adaptada para sentar el dedo o la mano humana, de modo que se pueda presionar o empujar fácilmente.

Su función es similar a la de un interruptor eléctrico ya que activa la función inversa a la actividad que se está realizando. El pulsador siempre va ser unipolar ya que corta solo un hilo del circuito, procurando ser el hilo activo

A lo largo de los años, ha tenido innumerables usos como por ejemplo, en teléfonos calculadora, electrodomésticos y otros equipos tanto mecánicos como electrónicos del hogar o de establecimientos comerciales, también en situaciones de la vida cotidiana como el uso de los timbres, las máquinas expendedoras de refrescos, los teclados de los ordenadores, para seleccionar el piso en los ascensores.

Bestseller No. 1 RUNCCI-YUN 15Pcs SPST interruptor a pulsador redondo, 12V del interruptor pulsador momentáneo,Lockless Botón interruptor(16mm AC 6A/125V 3A/250V)
Bestseller No. 2 BeMatik - Caja de Control con 1 pulsador momentaneo Verde 1NO Start
Bestseller No. 3 TankerStreet 2 Piezas 16mm Momentáneo Pulsador de Botón Metálico Interruptores Acero Inoxidable Impermeable Plana Top ON/OFF Pulsador Plata

Con respecto a sus aplicaciones en las industrias, se emplean  en los famosos botones “forzar”, “parar” e “inicio”, y usualmente se les adiciona una luz piloto para aclamar la atención del usuario, esta luz se agrega justamente en el centro del pulsador.

El pulsador eléctrico se encentra en diversos tamaños y formas y en todo tipo de aparatos, aunque mayoritariamente, como se mencionó anteriormente, en dispositivos electrónicos y eléctricos. También son económicos.

Interruptor Pulsador Eléctrico

Código de color del pulsador eléctrico

En las industrias para evadir que el usuario operador presione el pulsador equivocado por error, los botones suelen venir con un código de color para relacionarlos con su función. En el entorno industrial los colores mas usados en la codificación son el rojo y el verde. Todos estos colores están estandarizados y por normas solo se puede usar un tipo de color para una función específica

Partes de un Pulsador Eléctrico

Estas normas son llamadas “Norma DIN”, y esta determina en forma clara y precisa el significado de ciertos colores, y con esto se procura mejorar la seguridad y protección de los usuarios, asimismo facilitar el manejo de instalaciones y dispositivos electrónicos.

Según la Norma DIN se debe apreciar que:

  • Los colores elegidos para los equipos de mando para ARRANQUES/SI son el blanco, gris o también el negro, pero siempre con preferencia por el blanco. El color verde se puede usar para este ítem, pero el rojo no.
  • El color rojo no puede ser usado en el primer ítem, este tiene otra función u otra categoría. Se debe usar para parada de emergencia. Los colores negro, gris o blanco son usados PARADA/NO, aquí con preferencia hacia el negro. El verde no se podrá usar.
  • También están los colores amarillo y azul, el primero se reserva para situaciones que indican advertencia o anomalía y el segundo para situaciones de carácter obligatorio.
Pulsador Eléctrico de 2 pines

Explicando esto de manera más simplificada podemos decir que:

  • Rojo: EMERGENCIA. Se debe accionar en caso de condiciones peligrosas o de riesgo, un ejemplo de aplicación es en una parada de emergencia.
  • Amarillo: ANOMALÍA. Poner en uso en presencia de situación anormal, ejemplo, para generar una intervención y suprimir la situación anormal.
Pulsador Eléctrico industrial
  • Azul: OBLIGATORIO. Se activa cuando se está ante condiciones que ameriten una acción obligatoria, ejemplo, una función de rearme.
  • Verde: NORMAL. Accionar para empezar en condiciones normales, ejemplo, la puesta en marcha.
  • Blanco, gris y negro: estos tres colores no tienen un significado específico otorgado. Se pueden emplear para la iniciación general de funciones, exceptuando la parada de emergencia.
Pulsador Eléctrico símbolo

Tipos de pulsador eléctrico

Existen muchos tipos pero los más relevantes son:

  1. Pulsadores para ambientes severos: son aquellos que están diseñados para adaptarse y realizar funciones al aire libre, como por ejemplo, en la minería, en maquinas industriales al aire libre, etc.
  2. Pulsadores de plástico, interruptores, luces piloto: son usados para el encendido de motores de petróleo, gas, minería y metalurgia.
  3. Pulsadores interruptor con embellecedor de plástico: usados en paneles de control y en maquinas de acabados pequeñas.
  4. Pulsador inalámbrico con batería: utilizados en fábricas de automoción, embálales,  alimentos y bebidas, cemento.
  5. Pulsador de enganche:hace referencia aun pulsador que empuja el mecanismo para hacer que el contacto móvil y el contacto fijo se abran y se cierren. 
  6. Pulsador momentáneo: son interruptores sin enclavamiento que ocasionan un cambio transitorio en el estado de un circuito eléctrico, solo mientras el interruptor está activado físicamente. Instalado dentro del interruptor, un mecanismo automático (es decir, un resorte), devuelve el interruptor de botón a su posición predeterminada inmediatamente después de presionar, restaurando la condición inicial del circuito.
Tipos de Pulsador Eléctrico
  • Pulsador con enclavamiento: este puede mantenerse en una o varias de sus posiciones a través de una labor separada, por ejemplo con la rotación del botón o de una llave.
  • Pulsador con llave: solo puede ser activado mientras que la llave que venga con él este introducida.
  • Pulsador con retención: posee un resorte de retorno, pero este se mantiene en la posición con la que se activa hasta que se decida soltar un pestillo mediante una acción separada. Esta independencia puede darse al pulsar, tirar, girar,  el mismo pulsador.
  • Pulsador cubierto: este ejemplar trae el botón protegido contra maniobras imprevistas, con una tapada de seguridad o una cubierta.
  • Pulsador luminoso: en su botón esta añadida una lámpara de señalización.
  • Pulsador micro: tienen un diámetro de un poco más de 11mm, estos son los más pequeños de todos, pero son fáciles de manejar incluso cuando llevan guantes gruesos. No necesitan de adaptador para fijarse en superficies planas.

Enlaces de afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.