¿Qué pasaría si todos los dispositivos en tu vida pudieran conectarse a Internet? A traves de la domótica, no solo computadoras y teléfono inteligentes, timbres inalámbricos sino todo: relojes, parlantes, luces, timbres, cámaras, ventanas, persianas, calentadores de agua, electrodomésticos, utensilios de cocina, lo que sea.
¿Y qué pasaría si todos esos dispositivos pudieran comunicarse, enviarte información y captar tus comandos? No es ciencia ficción; es el Internet de las cosas (IoT), y es un componente clave de la automatización del hogar y las casas inteligentes.

La automatización del hogar es exactamente como suena: automatizar la capacidad de controlar elementos de la casa, desde las cortinas de la ventana hasta los comederos para mascotas, con solo presionar un botón (o un comando de voz).
Algunas actividades, como configurar una lámpara para que se encienda y se apague a tu antojo, son simples y relativamente económicas. Otros, como las cámaras de vigilancia avanzadas, pueden requerir una inversión más seria de tiempo y dinero.
Hay muchas categorías de productos para el hogar inteligentes, por lo que puedes controlar todo, desde luces y temperatura hasta cerraduras y seguridad en tu hogar. También hacen regalos fantásticos, ya sea que estés comprando para las vacaciones o comprando un regalo de inauguración.

A partir de la brecha tecnológica existente entre la disponibilidad del a tecnología y su grado de aplicación por el mercado, el proyecto domótico tiene un alto grado de innovación por los siguientes diseños tecnológicos, metodología y enfoques:
- Diseño innovador de un modelo de automatización de la casa dirigido a dar prioridad a evaluar y demostrar el gran potencial de ahorro de energía y la reducción de emisiones asociadas.
- Enfoque de modelo flexible y abierto.
- Enfoque innovador de escalabilidad y ampliación del modelo y abierto a la innovación del futuro.
- Grado de adaptación óptimo para el traslado.
- La innovación de aplicar el modelo a edificios ya construidos.
Todo se está volviendo inteligente hoy en día

La automatización del hogar no es tendencia. Dentro de la industria, descubrirás muchas voces refiriéndose al Internet de las cosas (IoT), mientras que otros exclaman con la misma intensidad que ha cambiado el mundo y está aquí para quedarse.
Ya sea que la ames o la odies, la automatización del hogar está en todas partes, y la investigación demuestra que las personas quieren más.
Según diversas encuestas que se han llevado a cabo, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas que ya tienen productos inteligentes para el hogar, dicen que son más propensos a comprar una casa si ya se ha instalado una tecnología inteligente.
Desde los termostatos con Wi-Fi hasta los productos de iluminación y seguridad inteligentes, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con estas tecnologías de hogares inteligentes muy apreciadas. Pero, estos conceptos básicos de automatización ya no son tan básicos. Están más avanzados que nunca y solo se están volviendo más inteligentes.

Las cerraduras inteligentes te permiten bloquear y desbloquear la puerta de tu casa mientras estás lejos. Incluso puedes darles ‘llaves digitales’ a quienes acceden regularmente a tu hogar.
Algunas cerraduras inteligentes te permiten programar cuándo se bloquea la puerta. Por ejemplo, si tienes un paseador de perros que visita a tu mascota cuando estás en el trabajo, puedes monitorear y programar el acceso sin tener que darle una llave física.
La era de la innovación tecnológica
Vivimos en una época donde la tecnología innovadora es más importante que nunca. Muchas personas sienten que no pueden funcionar a menos que tengan algún tipo de aparato tecnológico en donde estén, y esto por supuesto se extiende a la casa, razón por la cual se considera que la domótica es la solución del futuro.

Para empezar, la tecnología inteligente utilizada en el software de automatización del hogar continuará aumentando su prevalencia entre las personas alrededor del mundo.
Hace diez años, el concepto de un teléfono móvil con pantalla táctil, un reproductor de música, un navegador de Internet completamente funcional y más opciones parecía una novedad reservada solo para las personas más privilegiadas.
Hace cinco años, la idea de productos como el asistente virtual Alexa de Amazon parecía verdaderamente extraña. Sin embargo, hoy en día, estas son solo algunas de las muchas herramientas tecnológicas de las que un gran porcentaje de la población depende cada día. A medida que se desarrolle la tecnología y se prueben nuevos métodos de procesamiento de servicios, es probable que esto continúe.
En particular, en lo que respecta a la domótica o automatización del hogar, la seguridad se convertirá en una prioridad aún mayor de lo que ya es. A medida que escuchamos más y más sobre los ataques cibernéticos y las amenazas del exterior, esto tendrá a las personas en alerta en todo momento, y se extenderá a la casa, donde se tienen muchos elementos maravillosamente útiles, lo que la convierte en un mayor objetivo para los ladrones, especialmente durante las vacaciones.
En este momento, los propietarios de las casas con ciertos años de antigüedad, se están apegando a las formas más tradicionales y menos avanzadas de tener seguros sus horas, pero esto demuestra que cada vez es más un ejercicio arriesgado e incluso inútil.
A medida que las amenazas a la seguridad en todos los niveles continúan aumentando, esto solo puede influir en los propietarios de viviendas para que abandones los métodos del pasado y se dirijan al futuro mediante el uso de las automatizaciones del hogar para cuidar sus posesiones y también cuidarse ellos mismos.

La automatización del hogar o domótica ya es extremadamente avanzada, con la capacidad de controlar bloqueos, temperatura, energía, electricidad y más, junto con procesos más pequeños pero igualmente valiosos, como cambiar los canales de televisión y responder a tu teléfono. Definitivamente estamos muy avanzados tecnológicamente, pero ¿Puedes imaginar las innovaciones que podrían elaborarse en los próximos años?
Algunas de las tareas que la automatización del hogar va a poder llevar a cabo dentro de algunos años pueden parecernos alucinantes si se examinan hoy. Pero a medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen nuestras rutinas diarias y, en consecuencia, nuestra mentalidad.
Algunas veces es posible que te resistas al cambio, pero al final con la domótica te adaptas y tu estilo de vida se altera como resultado. Eso ya ha sucedido con la domótica hasta este punto; solo va a aumentar en el futuro, y es bastante emocionante considerar cómo evolucionará la automatización del hogar en los próximos años, considerando lo que ya se ha logrado hasta el momento presente.
Enlaces de afiliados de Amazon