¿Sabes qué es una Casa Domótica?

Una casa domótica es una casa que tiene sistemas altamente avanzados y automatizados para controlar y monitorear cualquier función de la casa: control de temperatura, iluminación, multimedia, operaciones de puertas y ventanas, seguridad Mirillas Digitales o cualquier otra tarea de necesidad o comodidad. Realizado por un residente de la casa.

Arduino Casa Domótica

Con el aumento de la informatización inalámbrico, los dispositivos controlados a distancia se están convirtiendo en domóticos en el momento exacto. Hoy en día, es posible fijar un chip programado en determinado aparatos y hacer que los sistemas se ajusten a medida que la persona pasa por la casa inteligente.

La domótica (de la palabra en latín ‘domus’ que significa casa), es la combinación de la tecnología de la información, la electrotecnia y la electrónica que hace que un hogar se convierta en ‘inteligente’.

Es la herramienta que permite controlar sistemas, dispositivos y automatizaciones con el objetivo de aumentar la calidad de vida y confort del espacio doméstico. Y como si fuera poco, el edificio comienza a desarrollar su ‘propia inteligencia’, caracteriza no por la cantidad de alta tecnología que contiene, sino por la forma en que se proyecta la integración de las tecnologías y por cómo estas tecnologías pueden satisfacer las necesidades de los individuos, que siempre están en evolución.

Casa Domótica inteligente

Inclusive, la palabra domótica ahora forma parte del vocabulario italiano, que la definen como ‘Ciencia que se refiere a la electrónica y la aplicación de la información a la vida doméstica (aparatos domésticos y sistemas de control) y que se refiere al uso de los aparatos’.

¿Es realmente inteligente una casa domótica?

Una casa domótica para ‘inteligente’ porque sus sistemas informáticos pueden monitorear muchos aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, el refrigerador puede inventariar su contenido, sugerir menús y listas de compra, recomendar alternativas saludables e incluso ordenar alimentos de forma rutinaria.

Los sistemas inteligentes para el hogar pueden incluso garantizar una caja de arena para gatos o una planta de la casa que se riegue regularmente.

Casa Domótica wikipedia

La idea de una casa inteligente puede sonar como algo salido de las películas de Hollywood, sin embargo la tecnología de la casa inteligente es real y se está volviendo cada vez más sofisticada.

Las señales codificadas se envían a través del cableado de la casa (o se envían de manera inalámbrica) a los interruptores y tomacorrientes que están programados para operar aparatos y dispositivos electrónicos en cada parte de la casa.

La automatización del hogar puede ser especialmente útil para las personas mayores, las personas con discapacidades físicas o cognitivas y las personas discapacidad que desean vivir independientemente.

¿De qué sirve una casa domótica?

Ejemplos Casa Domótica

En cada hogar hay procesos de rutina en los que puedes observar patrones repetitivos o situaciones similares que pueden automatizarse fácilmente. Algunos ejemplos diarios podrían ser: encender las luces de una escalera oscura y apagarla cuando no hay nadie alrededor, apagar y encender las luces incluso cuando no hay nadie en casa reduciendo así automáticamente la temperatura externa baja, controlando las cámaras y los dispositivos de seguridad, etc.

En cada sector de implementación, la domótica, como sistema integrado de control en el hogar, brinda al usuario final un nuevo estándar de comodidad y seguridad que no se puede lograr a través de los sistemas tradicionales antiguos o automatizaciones parciales.

Piensa en tu casa como si fuera una gran computadora. Si alguna vez abriste el CPU de la computadora de tu casa, encontrarás diminutos cables, conectores, interruptores y discos giratorios. Para que todo funcione, debe tener un dispositivo de entrada (como un mouse o teclado), pero lo que es más importante, cada uno de los componentes tiene que poder trabajar entre sí.

Las tecnologías inteligentes evolucionarán más rápidamente si las personas no tuvieran que comprar sistemas completos, ya que esto realmente no es tan accesible económicamente. Lo que las personas realmente quieren son sistemas complementarios que sean fáciles de usar. Y lo que quieren los pequeños fabricantes es poder competir en este nuevo mercado.

Maqueta Casa Domótica

Ejemplos de tecnologías para una casa domótica

Casi todos los aspectos de la vida donde la tecnología ha entrado en el espacio doméstico (bombillas, lavaplatos, etc.), han sido influenciados por la introducción de una alternativa de hogar domótico:

  • Los televisores inteligentes se conectan a Internet para acceder al contenido a través de aplicaciones, como vídeos y música a pedido. Algunos televisores inteligentes también incluyen reconocimiento de voz o gestos.

  • Además de poder controlarse de forma remota y personalizada, los sistemas de iluminación inteligentes, pueden detectar cuándo hay ocupantes en la habitación y ajustar la iluminación según sea necesario. Las bombillas inteligentes también pueden regularse según la disponibilidad de luz diurna.
Proyecto Casa Domótica

  • Los termostatos inteligentes, vienen con Wi-Fi integrado, lo que permite a los usuarios programar, monitorear y controlar de forma remota las temperaturas del hogar. Estos dispositivos emprenden los comportamientos de los propietarios y modifican automáticamente la configuración para brindar a los residentes la máxima comodidad y eficiencia. Los termostatos inteligentes también pueden reportar el uso de la energía y notificar a los usuarios que cambien los filtros, entre otras cosas.

  • Usando cerraduras inteligentes y abridores de puertas de garaje, los usuarios pueden otorgar o denegar el acceso a los visitantes. Las cerraduras inteligentes también pueden detectar cuando los residentes están cerca y abrir las puertas para ellos.
  • Con cámaras de seguridad inteligentes, los residentes pueden monitorear sus hogares cuando están fuera o de vacaciones. Los sensores de movimiento inteligentes también pueden identificar la diferencia entre residentes, visitantes, mascotas y ladrones; pueden notificar a las autoridades si se detectar un comportamiento sospechoso.

  • El cuidado de las mascotas puede ser automatizado con comedores conectados. Las plantas de interior y el césped se pueden regar por medio de temporizadores conectados.

  • Hay disponibles aparatos de cocina de todo tipo, incluyendo cafeteras inteligentes que pueden prepararte una taza de café recién hecha cuando apenas te despiertes; refrigeradores inteligentes que hacen un seguimiento de las fechas de vencimientos de los alimentos, hacen listas de compras o incluso crean recetas basadas en los ingredientes actualmente disponibles.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.